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Universidad de La Laguna
Campus de Guajara
38200 La Laguna
Islas Canarias
España

web m urrutiaMabel Alejandra Urrutia Martínez es Doctora en Psicología con mención europea por la Universidad de La Laguna. Desde el 2009 es profesora de pregrado y postgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, tanto en el grado de Psicología como en el Máster de Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas.

Líneas de Investigación

Su área de estudio es la comprensión del lenguaje con un enfoque psicolingüístico, neurológico y electrofisiológico. Para ello ha aplicado diversas técnicas electrofisiológicas tales como Potenciales evocados (ERP), soluciones inversas, análisis de dinámica oscilatoria, Estimulación Magnética Transcraneal (TMS), Estimulación Transcraneal de Corriente Directa (TDCs) y la técnica de Resonancia Magnética Funcional (fMRI). A partir de estas técnicas se ha dedicado al estudio de algunas líneas de investigación como las siguientes:

  • Correlatos Neurológicos de la exlusión social, a partir de historias narrativas
  • Lenguaje y acción a través de estudios relacionados con la corporeidad del significado
  • Diferencias individuales en las preferencias alimenticias a través del lenguaje

Publicaciones Seleccionadas

Urrutia,M., Gennari, S., & De Vega, M. (2012). Counterfactuals in action. An fMRI study of sentences describing physical effort. Neuropsychologia, 50(14), 3663-3672.

Urrutia, M., De Vega, M., & Bastiaansen, M. (2012). Understanding counterfactuals in discourse modulates ERP and oscillatory gamma Rhythms in the EEG. Brain Research

De Vega, M. & Urrutia, M. (2011). Counterfactual sentences may activate motoric processes. An action-sentence compatibility effect study. Journal of Cognitive Psychology, 23(8), 962-973.

Álvarez, C., Urrutia, M., Domínguez, A., Sánchez-Casas, R. (2011). Processing inflectional and derivational morphology: An electrophysiological evidence in Spanish. Neuroscience Letters, 490,6-10.

Cuetos, F., Barbón, A., Urrutia, M., & Domínguez, A. (2009). Determining the time course of Lexical frequency and age of acquisition using ERP. Clinical Neurophysiology.120(2),285-294.

De Vega, M., Urrutia, M., & Riffo, B. (2007). Cancelling updating in the comprehension of counterfactuals embedded in narratives. Memory & Cognition. 35(6), 1410-1421.

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