Descripción: Continuamente monitorizamos y tenemos conocimiento de nuestra ubicación espacial y temporal. La comunicación eficaz requiere establecer una relación entre los objetos y personas, así como para establecer un punto de referencia, desde donde se puede asignar unas coordenadas espaciales.
En los diálogos cara a cara, estas coordenadas están determinadas por la ubicación geográfica y temporal, que además están sujetas a una actualización continua, este es el punto desde el que se constituye el 'centro deíctico'.
Por el contrario, en las narrativas, para la comprensión efectiva, los lectores deben hacer caso omiso de su centro deíctico real para asumir centro deíctico de la historia, que depende de las perspectivas de los personajes y descripciones contextuales.
En mi investigación trabajamos sobre el uso de verbos deícticos que implican desplazamiento en el espacio. Mediante registro conductual y EEG buscamos las bases neurológicas implicadas en la comprensión de términos deícticos en la lectura, y es que "la lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren".
Entre las lineas futuras de investigaciones está la comprensión de términos deícticos y comprensión de metáforas de tiempo ancladas en la comprensión de términos de desplazamiento espacial.

Investigadores: Manuel de Vega, David Beltran, Enrique Garcia Marco e Itati Branca.

Articulos de referencia:

de Vega, M., Beltran, D., García-Marco, E., & Marrero, H. (2015). Neurophysiological traces of the reader׳ s geographical perspective associated with the deictic verbs of motion to go and to come. brain research, 1597, 108-118.

García-Marco, E., Beltrán, D., León, I., & de Vega, M. (2016). Readers of narratives take the protagonist’s geographical perspective. Evidence from an event-related potential study. Brain and language, 153, 20-26.

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